sábado, 31 de marzo de 2012

Crean una pared virtual para manejar objetos en 3D






La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha creado una pantalla de alta resolución que hace las funciones de pared virtual y permite manipular objetos en 3D ante la presencia de hasta una quincena de personas.
Según ha informado el centro en un comunicado, la pared virtual o ‘EsteroWall’ combina altas prestaciones y un bajo coste para visualizar e interactuar con objetos mediante imágenes estereoscópicas, lo que le permite tener diferentes aplicaciones potenciales en el campo de la medicina, la industria y la paleontología, entre otros.
La pantalla de alta resolución de 270 por 200 centímetros está equipada con dos proyectos conectados a un ordenador central, un espejo de reflexión, una pantalla de retroproyección, un dispositivo de posicionamiento y unas gafas de polarización circular para ver en 3D.
La pared virtual ofrece diferentes sistemas de interacción, lo que proporciona una detección precisa del usuario y de sus movimientos, y la pantalla táctil permite interactuar con el objeto proyectado.
Asimismo, una “linterna mágica virtual” posibilita inspeccionar con detalle el elemento proyectado lo que, en el caso de la medicina, permitiría observar cualquier parte del cuerpo humano desde la piel hasta los huesos.
La pared ha sido diseñada por el grupo de investigación en Modelización, Visualización, Interacción y Realidad Virtual (Moving), y se comercializa a través de la empresa Sener.

viernes, 30 de marzo de 2012

¿Y si un agujero negro nos engulle?

Existe un puñado de películas y relatos de ciencia ficción que abordan el tema de los hipotéticos agujeros negros creados en los aceleradores de partículas, como consecuencia de la irresponsable actitud de los ineptos científicos (físicos, preferiblemente). Estos horripilantes engendros pueden ser de varios tipos: productos finales de la evolución de estrellas masivas, hipernovas, monstruos descomunales que habitan en los centros de las galaxias y que poseen masas millones de veces superiores a la de nuestro Sol, etc.

Pero no son los anteriores los que me interesan en esta ocasión, sino una especie distinta: los denominados 
agujeros negros primordiales, aquellos que se pudieron generar en los primeros momentos después del Big Bang, como consecuencia de las inhomogeneidades presentes en la densidad de materia primigenia, cuando la temperatura era extremadamente elevada.

Si la 
teoría de Hawking de que los agujeros negros emiten radiación resultase ser correcta, algunos de estos cuerpos aún podrían sobrevivir en la actualidad, ya que el modelo de Hawking afirma que la intensidad de la radiación emitida por los mismos es inversamente proporcional al cuadrado de sus masas. De esta forma, los más pequeños ya se habrán evaporado y desaparecido hoy, casi 14.000 millones de años después del nacimiento del universo. En cambio, cabe la posibilidad de que aquellos agujeros negros que hayan superado una masa crítica mínima, de unos 500.000 millones de kilogramos, todavía se encuentren entre nosotros, quizá vagando por el espacio. ¿Podrían colisionar con la Tierra y atravesarla de lado a lado? ¿Cómo nos daríamos cuenta de que algo así ha ocurrido o está ocurriendo? Al fin y al cabo, un agujero negro de 500 millones de toneladas no es mayor de una billonésima de centímetro.
La cuestión anterior ha sido afrontada por I.B. Khriplovich y sus colaboradores. Han analizado dos tipos de interacción entre el agujero negro y nuestro planeta: una primera, en la que la energía liberada por el agujero negro a su paso a través de la Tierra es consecuencia de su propia energía cinética, es decir, es una interacción de tipo gravitatorio; la otra forma de intercambio de energía tiene que ver con la radiación Hawking emitida por el agujero negro y que es absorbida por la materia de nuestro planeta.

Para un agujero negro supersónico, es decir, que se moviese a través de la Tierra con una velocidad superior a la del sonido, en concreto a una velocidad similar a la que orbita la Tierra alrededor del Sol (unos 30 km/s), la energía liberada por el diminuto cuerpo masivo depende de forma directa del cuadrado de su masa, así como de la densidad de la materia que atraviesa. Por contra, resulta inversamente proporcional a la velocidad del agujero, como parece obvio, pues cuanto más rápido pase por el interior de nuestro planeta, de menos tiempo dispondrá para intercambiar energía.

Si se supone que la densidad media de la Tierra, a lo largo de su diámetro (algo más de 10.000 km, en orden de magnitud) asciende a unos 6 gramos por centímetro cúbico, la energía liberada por el agujero negro asciende hasta los 4.000 millones de joules, algo así como la diezmilésima parte del poder devastador de una bomba atómica de 10 kilotones (la que se detonó en Hiroshima en agosto de 1945 tenía un poder de entre 15-20 kilotones). Sin embargo, hay que hacer una salvedad, y es la siguiente: una bomba atómica se deshace de toda su energía en una región relativamente pequeña y en un lapso de tiempo extremadamente corto, lo que trae como consecuencia el fenómeno que conocemos como 
explosión. En cambio, la energía dejada a su paso por el agujero negro primordial a lo largo del diámetro terrestre ha de repartirse en una distancia de más de 10.000 kilómetros y a lo largo de varios minutos, que es lo que puede tardar en atravesar de lado a lado nuestro planeta. Todo esto hace que su detección sea extremadamente dificultosa.
Ahora bien, una cierta posibilidad de detectar su paso podría descansar en el estudio de las vibraciones sísmicas producidas, con unas frecuencias comprendidas, normalmente, entre los 0,1 Hz y los 10 Hz. En este caso, los autores del estudio han estimado la energía liberada en torno a los 500 millones de joules, sólo ligeramente por encima del 10% de la energía total.

Otra alternativa podría consistir en detectarlos a su paso por un medio líquido, como el agua de los océanos. Sin embargo, esto tampoco ayuda en exceso, y todo a pesar de que ahora las frecuencias acústicas son bastante mayores que en el medio sólido, pues la densidad del agua es, en promedio, seis veces menor que la densidad del material terrestre, compensándose en parte los efectos.

La otra fuente de transferencia de energía a la que aludía más arriba es la que tiene que ver con la radiación Hawking emitida por el agujero negro. Según este mecanismo, el agujero negro emitirá partículas como neutrinos, electrones, positrones y también rayos X y gamma.

Si se introducen en las expresiones matemáticas deducidas por Khriplovich 
et al. los valores anteriormente aludidos para la masa del agujero negro, la densidad de la materia atravesada y la velocidad y distancia recorrida, se encuentra ahora que la energía total liberada en forma de partículas elementales y radiación de alta frecuencia asciende a 1,5 billones de joules, lo cual tampoco parece gran cosa (aún es la tercera parte de un kilotón).
Esta radiación Hawking es absorbida por la materia terrestre que encuentra el agujero negro a lo largo de su periplo por el interior de la Tierra, incrementando la temperatura, con lo que se generan dilataciones térmicas inhomogéneas (distintas en cada punto) y no estacionarias (que varían en el tiempo). Se producen, así, ondas de presión, es decir, ondas acústicas que liberan energías del orden de 1 joule (cantidad ínfima) y, en consecuencia, prácticamente indetectables.

Finalmente, y dadas todas las descorazonadoras conclusiones precedentes a la hora de detectar la potencial interacción de un agujero negro primordial con nuestro planeta, resta un último resquicio para la esperanza. En efecto, cabe señalar que el rastro dejado por la energía desprendida por la radiación dejaría a su paso una radiactividad que fácilmente podría ascender hasta los cien mil grays (
Gy). Y esto sí podría resultar reconocible en los fósiles y otros materiales del interior terrestre a lo largo de escalas de tiempo geológicas...

jueves, 29 de marzo de 2012

Universos Ocultos




Ayer por la noche finalicé la lectura del libro de Lisa Randall Universos ocultos: un viaje a las dimensiones extras del cosmos, editado por Acantilado (la edición original, en inglés, es de 2005) y que recientemente fue presentado en España por su autora, catedrática en Princeton. Tengo que reconocer que me ha costado unas cuantas semanas, no queriendo decir con ello que el libro se haga indigesto, ni mucho menos. Sencillamente, se trata de un texto que presenta un nivel de abstracción y complejidad no despreciable.

El libro de Randall, siempre según mi visión personal, se puede dividir en tres secciones o bloques claramente diferenciados. En el primero, absolutamente brillante y desde luego mi preferido, afronta, desde un punto de vista divulgativo, el concepto de dimensión extra. Para ello utiliza imágenes cotidianas, como mangueras, aspersores, que aunque parezca increíble, le dejan a uno la sensación de haber comprendido el concepto de dimensión enrollada, compactificada. Sin duda, unos primeros capítulos de un nivel y capacidad divulgativa enorme y deslumbrante.

A partir de aquí, el texto se introduce en el mundo de la física de partículas, el modelo estándar, el bosón de Higgs y las teorías de cuerdas. El nivel teórico no es bajo y se requiere una concentración elevada para no perderse, aunque los fanáticos y curiosos por el mundo de las partículas elementales seguramente se muestren halagados. Las explicaciones de Randall no son precisamente breves (al fin y al cabo, el libro tiene más de 600 páginas) y en muchas ocasiones repite varias veces el argumento revisado, lo cual facilita su asimilación, como si se tratase de una clase en la universidad. Y aún se refuerza más el carácter pedagógico al final de cada capítulo, donde se recoge un resumen con los puntos claves analizados a lo largo del mismo.

El tercer bloque se adentra en el trabajo mucho más personal de la autora y sus colaboradores a lo largo de los años. Describe y analiza las ventajas y desventajas de las teorías de cuerdas, sus predicciones teóricas y algunos potenciales experimentos para someterlas a prueba, las dualidades entre teorías aparentemente distintas y que producen, sin embargo, las mismas consecuencias físicas, el problema de la jerarquía o por qué la gravedad es tan débil en comparación con las otras tres fuerzas fundamentales de la naturaleza: la nuclear fuerte, la débil y la electromagnética. Finalmente, aborda el apasionante mundo de las branas, probablemente el campo al que más ha contribuido la autora. Branas, dimensiones extras pequeñas, grandes y muy grandes, incluso infinitas e invisibles recorren los últimos capítulos del libro, dejando un buen sabor de boca final.

En definitiva, el libro de Lisa Randall resulta absolutamente recomendable por muchas razones como el enorme prestigio profesional de su autora, su capacidad divulgadora, muy brillante en ocasiones por la riqueza de imágenes mentales que proporciona. No menos reseñable es que se puede aprender una cantidad inestimable de física de partículas y teoría de cuerdas (a nivel divulgativo, por supuesto) sobre todo para alguien como yo, que nunca he sido, lo reconozco, un forofo del tema. Pero, sin duda, la razón más importante con la que yo me quedaría para recomendar el libro es que Lisa Randall transmite perfectamente cuál es el espíritu de la ciencia, siempre abierto a nuevos hallazgos, en continua renovación, sin afirmaciones tajantes e intolerantes. Esto se ve con claridad meridiana en los últimos capítulos, donde afirma una y otra vez que disponemos de modelos, teorías del universo, pero que ello no siginifica en absoluto que el mundo se comporte así en realidad. Al fin y al cabo, puede que ni siquiera el espacio y el tiempo existan...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Producir energía con las pisadas

Dentro de la iniciativa "Keep Walking" la empresa Pavegen ha desarrollado una nueva forma de energía renovable, recogiendo la energía producida por las pisadas en baldosas.

Así, cada vez que se camina sobre una
 baldosa Pavegen, la energía cinética es transformada en electricidad, utilizada en diferentes aplicaciones o almacenada. Estas baldosas tienen una luminaria central que brilla cuando se camina sobre ella, permitiendo así al usuario interactuar con el sistema, lo que nos ayuda a ser conscientes de que estamos produciendo energía con nuestras pisadas.

Según explican en su web, esta tecnología se adapta perfectamente a entornos urbanos donde habitualmente existe un tránsito peatonal intenso. Este tipo de energía se presenta como una interesante opción, donde las "pisadas luminosas" son una fuente de energía 40 veces más eficientes que la solar. El 5% de la energía generada con esta tecnología ilumina la propia baldosa mientras que el 
95% restante se almacena en pequeñas baterías, pudiendo utilizarse para iluminar farolas cercanas.



martes, 27 de marzo de 2012

Encuesta sobre el primer examen de física II

Esta encuesta ha sido contestada por 25 personas asistentes al examen de diferentes grupos. Estos son los resultados obtenidos:











sábado, 24 de marzo de 2012

Descubren portales magnéticos sobre la Tierra

Campo_magnetico_terrestre
Un sorprendente fenómeno se ha dado a conocer en un congreso internacional de física espacial en Huntsville;si para muchos científicos esto era imposible, parece ser que sobre la superficie terrestre se abren portales magnéticos que conectan a nuestro planeta con el Sol, ubicado a una distancia de 150 millones de kilómetros.
Y no sólo el hecho de que curra es sorprendente, si no que son mucho más comunes de lo esperado. Por estos portales, fluyen toneladas de partículas de alta energía minetras el portal no se cierra. “Este fenómeno se conoce como evento de flujo de transferencia o FTE” señaló David Sibeck científico de la NASA. “Diez años atrás yo estaba seguro de que no existían, pero ahora la evidencia es incontrovertible” afirma el investigador.
El proceso mediante el que se crean estos portales ocurre en el lado del día terrestre (el lado más cercano al sol), donde el campo magnético de la Tierra se prensa contra el campo magnético del Sol aproximadamente cada ocho minutos. los dos campos se fusionan brevemente formando un portal a través de la cual las partículas pueden fluir. El portal adopta la forma de un cilindro magnético del tamaño de la Tierra.
Estos portales tienden a formarse en el ecuador, moviéndose hacia los polos, en diciembre sobre el polo norte y en Julio sobre el sur, y lo más curioso y que los científicos no se explican el por qué se forman cada 8 minutos.
La evidencia es innegable hasta el punto de que cuatro naves espaciales Cluster de la NASA y cinco sondas THEMIS de la agencia espacial Europea han volado a través de estos y rodeado los cilindros, midiendo sus dimensiones y detectando las partículas que golpean en ellas.

viernes, 23 de marzo de 2012

EXPERIMENTO CASERO



MATERIAL:
1: un globo
2: una vela,un encendedor o un fosforo lo que tengan a la mano 
3: un poco de agua  



PROCEDIMIENTO:
1: meterle un poco de agua a el globo y amarrarlo 
2: encender la vela o el  fosforo 
3: poner el globo sobre la llama pero solo en la parte que tiene agua 
para que el agua absorba el calor y no reviente. 

jueves, 22 de marzo de 2012

10 descubrimientos de la física en 2.010


Si bien el antihidrógeno no es novedad, sí lo es la nueva tecnología que permite contener esos átomos.Científicos del CERN lograron retener 38 átomos de antihidrógeno durante el tiempo suficiente para medir sus propiedades. La investigación podría arrojar luz sobre una cuestión: por qué en el planeta hay más materia que antimateria. 
Con un grupo de telescopios, Astrónomos de Canadá y Alemania en 2.010 lograron medir la atmósfera y obtener espectros de luz de un planeta fuera del Sistema Solar. Se trata del planeta HR8799, que está a 130 años luz de la Tierra. 
Esta creación consiste en un aparato que, ante muy bajas temperaturas adquiere un estado de superposición, vibrando mucho y poco a la vez. Este objeto a escala macroscópica fue creado por Andrew Cleland y John Martins. 
Científicos de los EEUU y Singapur anunciaron que fueron capaces de generar una capa de invisibilidad capaz de esconder objetos bidimensionales de considerable tamaño. Científicos de Reino Unido y Dinamarca afirman haberlo logrado incluso con objetos tridimensionales.
Similares al láser convencional, el acústico emite fonones, en forma de ondas acústicas coherentes. El objeto de este invento es lograr penetrar en materiales para obtener imágenes 3D.
Científicos alemanes han creado un condensador Bose-Entein de fotones, al que llamaron superfotón. Dicho hallazgo resulta interesante para diversas aplicaciones, entre ellas, la fabricación de nuevos chips.
7. Relatividad
Un grupo de científicos de los EEUU realizaron un experimento con relojes ópticos, que se propuso demostrar que el tiempo transcurre más rápido en un reloj que está sólo 33 cm más arriba que el otro. Y que el tiempo corre más despacio en un reloj que se desplaza a 35 km/h respecto del otro.
Investigadores de la Universidad de Arizona inventaron una pantalla hecha de un polímero fotorefractivo que reacciona velozmente a la luz láser. De este modo se consigue proyectar una escena en movimiento con la técnica de holograma, en 3 dimensiones y en tiempo real.
Un equipo de físicos liderado por el Instituto Maz Planck de Óptica Cuántica en Alemania, afirman que el protón es aproximadamente un 4% más pequeño de lo que se creía.
Los expertos del CERN generaron el pasado marzo las primeras colisiones de protones a energía de 7 teraelectronvoltios, la más alta alcanzada hasta ahora.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un Modo Para Permitir Que Superconductividad y Magnetismo Coexistan

La superconductividad, el flujo de electrones sin resistencia, típicamente se ve anulado por los campos magnéticos, los cuales interrumpen la intrincada coreografía del movimiento de los electrones. Ahora, un grupo de físicos teóricos de la Universidad de Cornell, en colaboración con físicos experimentales en la Universidad Rice, ha diseñado cuidadosamente un sistema en el que ambos fenómenos parecen ser capaces de coexistir.



Los investigadores fabricaron y probaron un material extremadamente delgado y frío, análogo a un superconductor magnético, y que es una especie de cable unidimensional lleno de átomos de litio.




El equipo de científicos colocó a los átomos de litio en haces de tubos muy estrechos, cada uno de los cuales tenía sólo un átomo de espesor.

Para poder ver las propiedades superconductoras, los investigadores enfriaron los tubos hasta algo menos de una cienmillonésima de grado centígrado por encima del Cero Absoluto.

Dentro de los tubos, los átomos podían rebotar unos contra otros sólo en línea recta a lo largo del tubo. Esta restricción cinética estabiliza una onda de densidad de espín en la cual el magnetismo es modulado periódicamente a lo largo del tubo a escala atómica. La superconductividad se manifiesta principalmente en las regiones en donde el magnetismo es débil.

El equipo de investigación, que ha incluido a Erich Mueller y Stefan Baur, analizó los datos experimentales y produjo modelos microscópicos del sistema.

La principal técnica matemática usada para el trabajo fue inventada por el físico y premio Nobel Hans Bethe en la década de 1930. Mueller describe la técnica como "uno de los mayores legados de Bethe".

martes, 20 de marzo de 2012

El frigorífico más pequeño del mundo



Cuando se trata de refrigeradores, el tamaño importa. ¿Quién no ha deseado, al menos una vez en su vida, un frigorífico mayor? Sin embargo, ¿quién puede decir que ha deseado tener una nevera en el extremo opuesto de la escala, es decir con el menor tamaño posible? Aunque podamos creer que la respuesta a esta última pregunta es "Nadie", ese inusual deseo de un frigorífico lo más pequeño posible es exactamente el que han perseguido unos expertos en mecánica cuántica de la Universidad de Bristol. 

El límite de miniaturización de una nevera no es una cuestión de ingeniería sino de las limitaciones fundamentales que la naturaleza puede imponer al tamaño de los refrigeradores. ¿Existe un mínimo de tamaño por debajo del cual un refrigerador considerable como tal no pueda hacer su trabajo?



El equipo de la Universidad de Bristol, integrado por Noah Linden, Sandu Popescu y Paul Skrzypczyk, ha descubierto que no hay un tamaño mínimo, salvo el de la propia estructura del frigorífico, y, utilizando la mecánica cuántica, ha diseñado lo que parece ser el refrigerador con la estructura más pequeña posible. Además es muy eficaz: puede enfriar hasta prácticamente el Cero Absoluto (273 grados centígrados bajo cero, la temperatura más fría que puede existir).



Este tipo de refrigerador está hecho de sólo tres sistemas cuánticos de dos niveles, los sistemas físicos más simples utilizables, conocidos como qubits. Dos de los qubits conforman el refrigerador propiamente dicho. Uno está sometido a un calor muy intenso y el otro a la temperatura ambiente de la sala. El tercer qubit es el objeto a enfriar. Además de la interacción de cada qubit con su entorno y más concretamente con la temperatura de éste, los qubits interactúan entre sí. A medida que el qubit caliente absorbe la energía de su entorno, eso hace que el qubit templado absorba la energía del tercer qubit, y así se logra enfriar a éste por debajo de la temperatura ambiente.


La motivación principal de esta investigación fue conocer mejor algunas de las limitaciones fundamentales de la Naturaleza, y no el desarrollo de un dispositivo con aplicaciones prácticas. Sin embargo, dado que a los aparatos de alta tecnología se les miniaturiza cada vez más, y de hecho ya nos estamos comenzando a adentrar en la era de la nanotecnología (que incluye conceptos tan revolucionarios como las computadoras cuánticas), el refrigerador más pequeño posible aún puede acabar encontrando aplicaciones prácticas en el futuro.

lunes, 19 de marzo de 2012

El electroimán más potente del mundo

Ha entrado en servicio un electroimán que genera un campo con una densidad de flujo magnético 500.000 veces mayor que la del campo magnético de la propia Tierra.

Único en su clase, este electroimán recibe 13.000 litros de agua por minuto para impedir que se sobrecaliente, ya que, entre otras cosas, la corriente eléctrica que lo alimenta alcanza los 160.000 amperios de intensidad.

El electroimán, instalado en el Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnéticos de la Universidad Estatal de Florida, tiene el potencial necesario para revolucionar la investigación científica en diversos campos.

El electroimán, que ha batido un récord mundial, está operando a 25 teslas, superando por un amplio margen el récord francés de 17,5 teslas establecido en 1991 para este tipo de dispositivos. La unidad "tesla" lleva el nombre del célebre Nikola Tesla, inventor e ingeniero de principios del siglo XX, y es una medida de la fuerza de un campo magnético.

Además de ser un 43 por ciento más potente que lo logrado en la anterior mejor marca mundial, el nuevo electroimán también tiene mucho más espacio en su centro, permitiendo emplazar allí todo lo necesario para los experimentos más diversos.

Durante décadas, los científicos han utilizado campos magnéticos muy potentes para investigar las propiedades inusuales de los materiales en condiciones extremas de calor y presión. Hay ventajas únicas que se presentan al alcanzar campos magnéticos de valores muy altos: Por ejemplo, determinados átomos o moléculas se vuelven más fáciles de observar, o exhiben propiedades que son difíciles de observar en condiciones menos extremas.

El nuevo electroimán representa años de intenso trabajo bajo la dirección de Jack Toth.


Las exigencias de diseño del electroimán hicieron que el equipo de Toth tuviera que replantearse muchos aspectos técnicos, incluyendo los límites estructurales de los electroimanes, imanes en los que el campo magnético se produce por el flujo de corriente eléctrica.

El proyecto requirió que los ingenieros inventasen, patentasen y hallaran fabricantes adecuados, en ocasiones difíciles de encontrar, a fin de hacer realidad los diversos componentes diseñados para esta máquina portentosa.

domingo, 18 de marzo de 2012

Rayos espectacules


Actualmente se define un rayo como una fuerte descarga electroestática natural producida durante una escarga electrica.
En cuanto a unos datos interesantes de las tormentas podemos decir:
Tensión entre nube y un objeto a tierra: 1 millón a 1.000 millones de Voltios.
Intensidades de descarga: 5.000 a 
340.000 Amperios.
di/dt: 7,5 kA/s a 500 kA/s.
Frecuencia: no posee, se caracteriza por una onda de tipo impulso (no periódica).
Temperatura: superior a 27.000 °C
Propagación del sonido del relámpago: 340 m/s
Propagación de la luz del relámpago: aproximadamente 140.000 km/s.
Campo electrostático por metro de elevación sobre la superficie de la tierra: 10 kV/m.












sábado, 17 de marzo de 2012

La Luna, ¿culpable del hundimiento del Titanic?


¿Y si la Luna hubiera tenido un papel fundamental en el hundimiento del Titanic? Pues un estudio realizado por un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos así lo atestigua.
Los investigadores han concluído que el satélite terrestre podría haber condicionado de manera determinante las peligrosas condiciones del mar y la existencia de numerosos icebergs en aquella fatídica noche del 14 de abril de 1912 en la que murieron en las gélidas aguas del Atlántico Norte cerca de 1.500 personas.
El autor principal de este trabajo, Donald Olson, ha indicado que, a través de una serie de técnicas "más parecidas a las de los detectives que a las de un científico", han logrado descubrir que el 4 de enero de 1912 (cuatro meses antes de la tragedia), la Luna y el Sol se alinearon en un modo en el que los tirones gravitatorios de uno y de otro se reforzaban.

Además, el perigeo de la Luna --su acercamiento máximo a la Tierra-- fue el más cercano en 1.400 años, y se produjo a menos de 6 minutos de una Luna llena; mientras que el perihelio de la Tierra --máximo acercamiento al Sol-- se produjo el día anterior.
Estas circunstancias fueron las que, según los expertos, provocaron una marea inusualmente alta -lo que se conoce como marea viva-, lo que provocó que muchos icebergs, que en esa época se quedan atascados en aguas poco profundas, se derritieran lo suficiente como para 'viajar' hacia las corrientes oceánicas del sur en donde se encontraron con el Titanic.

Los viajes de los iceberg 

El origen de la multitud de icebergs que se hallaban en la zona donde se hundió el transatlántico parte de Groenlandia. Desde allí se desprenden y comienzan su viaje hacia el sur por el Océano Atlántico hasta volver a quedar frenados en las aguas poco profundas de las costas de Labrador y Terranova. Normalmente, estas gigantescas masas de hielo no se mueven más hasta que se derriten o hasta que las mueve una gran ola.
Sin embargo, la marea inusualmente alta registrada en enero de 1912 habría permitido liberar esos bloques helados y que continuasen su viaje al sur, donde uno de ellos se cruzó fatalmente en la ruta del Titanic.
Sin embargo, Olson ha dejado claro que "no pretendemos saber exactamente dónde estaba el iceberg que chocó contra el Titanic en enero de 1912, nadie puede saberlo, pero este es un escenario plausible que puede ser científicamente razonable".
Por supuesto, para Olson "la causa última del accidente fue que el barco chocara contra un iceberg". "El Titanic no pudo frenar, después de haber recibido varios mensajes en los que se les alertaba del mar helado que tenían por delante, pero se metió a toda velocidad en una región con icebergs y ésto es lo que realmente hundió al barco", ha indicado.
Sin embargo, ha puntualizado que "la conexión lunar puede explicar cómo un número inusualmente alto de icebergs se metió en el camino del Titanic".