lunes, 5 de marzo de 2012

Divagación: el deuterio podría dar respuesta al desequilibrio entre materia y antimateria.


( representación animada en 3d de un deuterio)


Científicos de la Universidad de Arizona han descubierto que el deuterio, un isótopo de hidrógeno, podría conducir a la explicación de lo que, según han señalado los expertos, es uno de los enigmas más difíciles para la física: el desequilibrio de la materia y la antimateria en el universo.
Así, según ha apuntado el físico teórico Bira van Kolck, un deuterio es un núcleo atómico sencillo, lo que hace que sea uno de los mejores objetos para llevar a cabo experimentos nucleares en física. Una de las propiedades del deuterio se conoce como cuadrupolar magnético y es ésta la que puede revelar las fuentes del fenómeno conocido como ‘violación de reversión’ y que explica “casi todo lo que se conoce sobre el universo hasta a este punto”.
La teoría actual es que el universo comenzó a partir de un estado concentrado, lo que algunos llaman el ‘Big Bang’, y evolucionó a partir de ahí. Según ha explicado el Van Kolck, lo “atractivo” sería que ahora “se pudiera mostrar que el universo comenzó con un equilibrio entre el número de partículas y antipartículas, y que el hecho de que se observen más partículas y que estos valores no estén equilibrados puede explicar el proceso de evolución del universo”.
El científico ha puesto como ejemplo dos bolas de billar que chocan entre sí en la mesa y que esa imagen hacia adelante y cámara atrás sean visionadas por un espectador. “No podría decir cuál es al derecho y cuál al revés”, ha apuntado el experto.
Así, ha indicado que, al igual que en video, el deuterio puede invertir en las ecuaciones que describen el universo y las ecuaciones de equilibrio. “Nadie había descubierto antes que el isótopo sería tan eficaz a la hora de separar estos mecanismos”, ha indicado Van Kolck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario