jueves, 9 de febrero de 2012

Física y dibujos animados


La ciencia que rige el mundo de los dibujos animados nos sirve para comprender de un modo humorístico y muy práctico las leyes y principios de la física. Resortes, poleas, catapultas, péndulos, cálculos para determinar la máxima distancia horizontal que alcanzará un proyectil, la trayectoria de un tiro parabólico o la caída libre son algunos de los temas que despliegan estas historias animadas
El coyote es un gran conocedor de la física, ¿a quién, si no, se le ocurriría cargar una heladera en su espalda para que, con los cubitos de hielo que produce, esquiar desde la cima de una montaña y alcanzar a su presa?
El coyote podría ser mascota de ingenieros o físicos, continuamente diseña o emplea resortes, poleas, estructuras, catapultas, cohetes, patines, arcos, cañones, péndulos y, por supuesto, tiene que hacer cálculos para determinar la máxima distancia horizontal que, por ejemplo, alcanzará al convertirse en un proyectil animal cuyo destino es el correcaminos.
Lo que podemos ver en estos dibujos animados es que a coyote nunca le salen bien sus inventos, pues, por ejemplo, podemos ver cómo la dinámica del tiro parabólico es torcida por la mano de un destino en la que el tiro parabólico deja de serlo puesto que la piedra que sale de la catapulta cae directamente encima del coyote, o a un lado de la catapulta, o para que, al cortar la cuerda que dispara la piedra de la catapulta, sea esta última la que salga volando y no la roca.
Al coyote le pasan cosas dignas de una telenovela y, como prueba, no se requiere más que recordar cuando trata de atraer al correcaminos, quien ha comido limaduras de hierro, con un imán. ¿O, por su potencia, se trataría de un electroimán igual al que se emplea para levantar autos-chatarra? Si no son las leyes de Newton, la ley de Hooke, la ley de la gravitación universal , las que rigen en el desierto del coyote, ¿cuáles son entonces?







Primera ley de los dibujos

-Todo cuerpo suspendido en el espacio permanecerá en el espacio hasta que se de cuenta de su situación. De esta manera, cuando el coyote está a punto de atrapar al correcaminos, voltea hacia abajo y nota que no hay suelo alguno que pisar, por lo que cae hasta convertirse en un punto, levantando una nube de polvo al tocar tierra. Como el correcaminos no mira hacia abajo, la gravedad no lo afecta.






Segunda ley de los dibujos
-Todo cuerpo sólido en movimiento permanecerá en movimiento hasta que algún material sólido interviene repentinamente;Cuando el coyote hace de sí mismo un proyectil lanzado por un resorte o un cañón, su trayectoria es rectilínea y no parabólica; la aceleración de la gravedad no tiene efecto sobre él.



Tercera ley de los dibujos
-Todo cuerpo que atraviese materia sólida dejará una perforación. La dureza y plasticidad del material, es siempre la misma y la silueta de los personajes queda impresa en el material.
Cuarta ley de los dibujos

-Ciertos cuerpos pueden atravesar paredes sólidas pintadas; otros no. Falta explicar por qué funciona este principio para correcaminos y camiones y no para el coyote que siempre termina estampado contra la pared
Quinta ley de los dibujos
-Todo reordenamiento forzado de materia en el coyote es temporal. Así, el coyote puede plegarse como acordeón, estirarse como un elástico, doblarse como tabla de planchar, desintegrarse, quebrarse, cortarse en pedacitos, quemarse y todo lo que se nos ocurra, sin dañar su integridad física. Esto es un consuelo para todos aquellos que odian ver cómo, por enésima vez, el correcaminos escapa por pura suerte o, peor aún, porque todo a su alrededor cae por un acantilado excepto el suelo que él pisa, que permanece flotando en el aire.

Evidencias físicas en los dibujos animados hay cientos, pero... ¿Eres capaz de encontrar alguna con la electricidad o el magnetismo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario